miércoles, 1 de diciembre de 2010

EEUU DESAUTORIZARÁ PERFORACIONES EN GOLFO DE MÉXICO Y EL ATLÁNTICO HASTA 2017


Washington, 1 dic (EFE).- El Gobierno de EEUU desautorizará las perforaciones petrolíferas en alta mar frente a las costas del Atlántico y este del golfo de México hasta 2017, en un cambio de política tras el vertido de crudo por parte de BP este año, avanzaron hoy altos cargos del Gobierno.
El anuncio oficial lo hará en una rueda de prensa el secretario del Interior, Ken Salazar, en las próximas horas, añadieron las fuentes bajo la condición del anonimato.
La medida representa un giro de 180 grados después de que en marzo pasado el presidente de EEUU, Barack Obama, y su secretario del Interior, Ken Salazar, anunciaran que abrirían a la exploración petrolífera áreas hasta ahora vetadas en esas costas.
El objetivo era ampliar la producción de petróleo y gas en Estados Unidos para reducir su dependencia del crudo procedente del exterior a cambio de un acuerdo del Congreso para reducir las emisiones de gases contaminantes en el país.
Un mes después ocurrió la explosión de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", gestionada por la compañía BP, que dio lugar al mayor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos.
A raíz del derrame, el Departamento del Interior impuso una moratoria a la exploración petrolera en aguas profundas en tanto se ponían en marcha nuevas medidas de seguridad. Esa moratoria se levantó en octubre pasado.
El nuevo plan sí mantiene la autorización incluida en el anuncio de marzo a la exploración en la costa de Alaska.
También se mantendrá el permiso, que ya existía, a la exploración en aguas profundas en las costas del centro y el oeste del golfo de México.
El objetivo de aplazar la autorización, según las fuentes, es permitir que se pongan en marcha más salvaguardas para la seguridad y el medio ambiente. EFE